Torta, tortita, tortuga…
Si eres de México, seguramente ya has probado una torta, y si todavía no lo haces, puede que seas el único caso y necesites una dotación urgente de este delicioso platillo.
Muchos de los que ya la probamos, sabemos de los sabores que implica comer una deliciosa torta y también entendemos que hay un sinfín de variedades que nos quedan por saborear a lo largo de nuestro país, el camino es largo y el ingenio es inagotable, además las recetas no están escritas en piedra y todavía hay mucho por degustar, pero alguna vez te preguntaste ¿Dónde nació la torta?
- ¿Dónde nació la torta?
- Un familiar muy cercano de la torta, el Sandwich.
- Pequeño paréntesis culinario
- Empecemos a descubrir de donde viene la torta
- La torta como parte de la gastronomía mexicana
- Un alimento nutritivo y saludable
- La región de las tortas
- Diferentes regiones, distintos ingredientes, nuevos sabores.
- La torta y las fiestas
- Popularidad e imagen de la torta (ícono cultural)
- La torta en Tijuana
- El menú sigue creciendo y el futuro de la torta se abre camino
- ¿Listo para ordenar?
1. ¿Dónde nació la torta?
Torta es una palabra que proviene del latín “tortus” que significa torcido y se usa desde el siglo IV d.C.
Como término culinario se refiere a un pan torcido en forma circular, es decir un pastel como se le sigue llamando en España, donde además existe la conocida tortilla española (diminutivo de torta) que se elabora a base de huevo.
Cuando los españoles llegaron a América y gracias a la fusión e integración de las culturas, las recetas de cocina fueron creciendo debido al mestizaje en la Nueva España, los panes fueron variando y la palabra torta que resultaba ser un pan plano se usó también para nombrar a otros panes que pertenecían al mismo tipo de panes planos; claramente nos referimos a ¡el bolillo o la telera! a estos panes rápidamente se les encontró un uso y empezaron a ser rellenados con carnes y otros ingredientes.
El tiempo hizo que el significado de la palabra “torta” cambiara en las diferentes regiones de América latina y su uso muchas veces va más allá de lo culinario… pero eso es un tema aparte, mejor veamos la gran diversidad que tiene este platillo que los mexicanos llamamos torta.
2. Antes que nada te presentamos a un familiar muy cercano de la torta, el Sandwich.
En el siglo XVIII, en una localidad a unas millas de Dover (el puerto que conecta Inglaterra con Francia) vivía John Montagu, el conde de Sandwich, quien gustaba de jugar a las cartas día y noche. En cierta ocasión, Montagu ordenó a su cocinero que le prepara un platillo, el cual pudiera disfrutar mientras él seguía jugando sin ensuciarse las manos, por esta petición del Conde, su cocinero colocó alguna carne fría y condimentos en medio de dos rebanadas de pan y así nació lo que fue bautizado como sándwich en honor a este personaje, quien murió con orgullo al dejar su legado en la cocina.
3. Pequeño paréntesis culinario
Así como ésta historia, existen muchas otras sobre diferentes platillos informales o de la llamada comida rápida, tal es el caso del hot dog.
Este nace a partir de un accidente; la historia cuenta que un vendedor de salchichas en las calles de Nueva York se quedó sin platos y se le ocurrió servir la salchicha en un pan abierto a la mitad, así surgió uno de los platillos característico hasta ahora de muchas ciudades alrededor del mundo.
Podrán contarse mil y una anécdota sobre los orígenes de muchos alimentos afamados y ya arraigados en el colectivo intercultural, pero ninguno de esos inventos ha superado en ingenio a su pariente del sur: la torta mexicana, a pesar de tener un origen menos claro.
4. Empecemos a descubrir de donde viene la torta
¿Listo para agregar un dato más a tu amplio conocimiento?
Se sabe que la torta nació a mediados del siglo XIX y su primera referencia es una nota periodística aparecida en 1864. Se cree que su nacimiento ocurrió en las calles de la ciudad de Puebla bajo el nombre de torta abierta, no olvidemos que la palabra torta se refería originalmente a un pan.
Se tiene como dato que las primeras tortas llevaban ingredientes como la sardina que suele comerse fría, el bacalao que es un platillo típico español y muy popular en el centro del país, el “jamón de pierna” como se decía originalmente ya que se trata de las ancas traseras del puerco y la galantina que comprende carne de ternera deshuesada y rellena de gelatina. Todo esto se aderezaba con aceite según parece.
Como dato adicional sabemos que poco después surge el pambazo, que vendría a ser una variante de torta y del cual se tiene noticia hacia el año de 1896. En Puebla se sirve con mole, frijoles, queso fresco o longaniza.
5. La torta como parte de la gastronomía mexicana
¿Personajes importantes ayudaron a la expansión del consumo la torta?
Cuando José Vasconcelos creó y estuvo al frente de la Secretaria de Educación Pública, desde 1920 hasta 1934, llevó a cabo un proyecto nacional que incluyó la enseñanza primaria en el campo y la ciudad, la difusión y cultivo de las bellas artes, la creación de bibliotecas, la edición de textos gratuitos y el reparto de desayunos escolares, que incluían regularmente este platillo.
Es probable que este antecedente haya convertido a la torta en uno de los alimentos más preparados por las madres a sus hijos, considerándolo nutritivo, digno de ser llevado como almuerzo escolar y hecho de acuerdo a la creatividad y recursos económicos.
Antes de que existiera la comida chatarra, la cajita feliz y los alimentos empaquetados, la torta y la cantimplora con agua de fruta natural acompañaban al niño a la escuela.
6. Un alimento nutritivo y saludable
Buena elección de las mamás mexicanas.
La torta es un alimento que puede ser muy saludable, claro, si se le agregan los ingredientes adecuados. Se pueden preparar bajas en grasa y calorías, además pueden contener un alto contenido de vitaminas y minerales. La torta es un alimento mucho más sano y más fácil de elaborar que la pizza, hamburguesa, burritos, etc.
Está presente en el menú de países como Estados Unidos, Canadá o España, incluso en países tan lejanos como Japón. Si alguna vez quisiste, literalmente, dar una probadita a la historia y al arte de comer, la mejor manera de hacerlo es degustando una sabrosa torta.
7. La región de las tortas
El esfuerzo de los mexicanos por crecer y expandir su cultura culinaria
A lo largo del siglo veinte la torta fue ganando renombre y su popularidad aumentó de manera significativa en este país. El esfuerzo, el trabajo y la creatividad gastronómica de mujeres y hombres mexicanos rindieron sus frutos dando lugar a nuevas recetas. Las costumbres, las dinámicas sociales, las tradiciones culinarias y los ingredientes de cada región han dado como resultado una multitud de variantes de la torta.
Este platillo de comida rápida se conserva y se come con mayor facilidad que los tacos, nos resuelve el almuerzo cuando el tiempo escasea, es muy nutritivo y lo podemos obtener con muy poca inversión.
8. Diferentes regiones, distintos ingredientes, nuevos sabores.
Bolillo, Birote y Telera
Para demostrar lo diverso de esta delicia mexicana basta con echar un breve vistazo a los diferentes estados del país y mencionar una torta típica de cada región, notaremos de inmediato que la diferencia inicial es el tipo de pan que se usa para hacer las tortas; Bolillo, Birote o Telera, estos tres panes son los preferidos de la gente para elaborar y consumir este platillo. Muchas veces podemos confundirlos pero a continuación te describimos de qué se trata cada uno de ellos.
La telera es un pan blando, con una forma más o menos redonda dividido en tres hileras, de donde proviene la contracción: Telera.
El bolillo proviene de un tipo del pan francés que se popularizó en México durante la época de la intervención francesa. Se trata de una baguette que originalmente mide un metro de largo fraccionada para su consumo individual. Es ovalado y crujiente en su exterior, de unos quince centímetros de largo.
Por otro lado existe una variante más salada del bolillo, que se conoce como birote, originario de Jalisco y que se ha exportado a los estados del norte, especialmente a Baja California, donde la presencia tapatía resultó sustancial en buena parte del siglo veinte. Tanto el bolillo como el birote tienen una corteza dorada.
Te sorprendió la cantidad de historia que puede tener un alimento tan popular?
Pues ahora verás lo camaleónica que resultó ser.
Aquí te traemos algunos ejemplos de cómo las tortas se adaptaron a las diferentes regiones del país:
Chiapas
Pan compuesto: Se trata de una torta con pierna de cerdo deshebrada, zanahoria, betabel con frijoles embarrados en el pan, mayonesa y queso fresco espolvoreado.
Estado de México
Torta de tamal: típica del centro del país, lleva un tamal (a escoger) frito en un bolillo y a veces con chiles, zanahorias curtidas o salsa picante.
Guanajuato
Guacamaya: se elabora con bolillo relleno de chicharrón, o sea piel de cerdo dorada en manteca en cazuela de cobre, cueritos curtidos, salsa, limón y sal.
Hidalgo
Guajolotes: llevan enchiladas suizas, huevo cocido o duro, y se le embarra frijoles al pan.
Jalisco
Torta ahogada: se elabora con virote (una variante especial de la región, que es, más duro, más crujiente y ligeramente agrio), relleno de carnitas estilo Jalisco, se sumerge en salsa de chile de árbol de Yahualica con vinagre.
Michoacán
Torta de tostada: Se elabora con pan de telera, se le unta un poco de mayonesa y frijoles refritos, lleva queso de puerco, jitomate, cebolla, chile perón, luego se tuesta al horno. Después se le agrega la tostada de carne apache, parecida al ceviche pero de carne roja, lleva además col y salsa roja.
Tamaulipas
Torta de la barda: Lleva jamón, chicharrón en salsa verde, chorizo, queso amarillo, queso blanco, puerco, tomate, aguacate y cebolla.
Nuevo León
Torta Compuesta: Se trata de una torta con el llamado pan de margarita (hecho a base de mantequilla y que también se usa para las hamburguesas) sin la tapa, lleva sal salsa de tomate, chorizo, papa, zanahoria, betabel y huevo duro.
Chihuahua
Colita de pavo: Lleva colitas de pavo fritas, mayonesa, aguacate, lechuga, tomate, cebolla y chiles.
Baja California
Torta de carne asada: Se trata de una torta que lleva carne al asador, en trozos y al estilo de los tacos de Tijuana con mayonesa, aguacate, cilantro, cebolla y salsa al gusto.
9. La torta y las fiestas
¡Vengan por sus tortas!
Igual como sucede con otros tantos platillos de origen popular, este bocadillo tan simple en su origen, se convirtió muy pronto en un manjar propio de las festividades. Se puede disfrutar en las ferias, en las fiestas patrias, en los cumpleaños, bautizos, quince años y bodas por igual, así como en los partidos de futbol o de béisbol.
Sin embargo, su éxito no se limita a ese contexto, podemos encontrar variantes gourmet de la torta en las reuniones más exclusivas.
10. Popularidad e imagen de la torta (ícono cultural)
Eso, eso, eso, eso, eso.
¿Quién no recuerda el eterno afán del Chavo del ocho por comerse una torta de jamón? Esto se quedó en el imaginario colectivo de varias generaciones de mexicanos y nos hace de alguna manera, añorarla una y otra vez.
La torta es accesible a cualquier situación, es la salvación nutritiva al salir de la oficina antes del largo camino a casa, es el manjar para el viaje en auto o en camión, es una opción sana para llevar tus actividades de esparcimiento al aire libre como un día de campo o senderismo, es un platillo que puedes incluir en tu dieta y compartir con tu familia y amigos.
“Comer es una necesidad, pero comer con inteligencia es un arte” Aforismo de François de La Rochefoucauld.
11. La torta en Tijuana
La nueva cocina tijuanense y las nuevas recetas
Recientemente la nueva cocina tijuanense ha llamado la atención a nivel internacional. Se puede decir que la llamada cocina BajaMed es parte ya de los paladares más aventurados y exigentes. Esta cocina combina tres influencias:
La Cocina Mexicana: Auténticos sabores mexicanos con sus variantes que convergen en esta dinámica y multicultural frontera, habitada por personas de todas partes de la República y que han aportado ingredientes como chiles secos, masas, tortillas, adobos, moles, salsas.
· La Cocina Mediterránea: Gracias al clima mediterráneo Baja California produce cerca del 95% del vino mexicano desde el Valle de Guadalupe, así como aceitunas, verduras, quesos y aceite de olivo.
· La Cocina Oriental: Sabores provenientes de comunidades chinas que se asentaron en el Valle de Mexicali desde hace más de 120 años, después de la fiebre del oro y la construcción del ferrocarril en Estados Unidos, y que forman hoy parte esencial de la identidad bajacaliforniana.
La cocina BajaMed es una tendencia dentro de la cocina de Baja California.
12. El menú sigue creciendo y el futuro de la torta se abre camino
¡Niquetanto!
Tijuana tiene una ventaja por su condición de ciudad fronteriza, y es que la afluencia de distintas culturas convergen en ella y dan cabida a una fusión de recetas, dichas recetas se funden con el contenido cultural mexicano y la riqueza gastronómica propia del país, todo esto da como resultado el surgimiento de diferentes conceptos que buscan ofrecer al paladar nuevos sabores, combinando principalmente los ingredientes de la más alta calidad de la región.
¡Niquetanto! Ha creado un menú que seguramente establecerá un nuevo esquema en la preparación de tortas, mole y tlacoyos en Tijuana, compitiendo directamente con la Torta plaza establecerá un nuevo concepto basado en la historia y la cultura de México en cuanto a sabores e ingredientes nos referimos.
¡Niquetanto! Ofrecerá Tortas y desayunos en Tijuana a domicilio. Nuestras tortas tendrán variedades de rellenos como portobello, calabaza, pechuga de pollo con rajas poblanas, tomatitos cherry y milanesa.
Estarán acompañadas de crema de cilantro, chipotle, frijoles negros, aguacate, queso, chiles jalapeños y zanahorias en escabeche.
Además podrás agregarle diferentes tipos salsas como; salsa de Piña con chile habanero, salsa verde de tomatillo y chiles asados, salsa pesto y salsa de chiles secos con cacahuate.
También podrás agregar nuestro elotito ¡Ni que tanto! o bien Media pieza de elote con mayonesa de chipotle y queso.
13. ¿Listo para ordenar?
¡Niquetanto! uno de los nuevos lugares para Comer en Tijuana.
Próximamente