Tlacoyo

Un antojito mexicano con historia

También conocidos como tlayoyis’, clacoyos, tlatloyos​, tlayoyos, los tlacoyos son un platillo típico de la comida mexicana, consiste en una tortilla ovalada larga y gruesa hecha con masa de maíz, puede estar rellena de frijoles, habas cocidas o requesón (o bien lo que la imaginación requiera), sobre esta tortilla rellena se colocan ingredientes según el gusto de cada persona pero lo normal suelen ser nopales, queso o algún tipo salsas hechas en molcajete. En ciertas regiones de México también pueden ir rellenos de habas y particularmente en Tlaxcala se rellenan con frijol ayocote.

México cuenta con una historia culinaria riquísima, en cuanto a sabor y variedad nos referimos claramente, es tan valiosa su gastronomía que en 2016 fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, razón por la cual el orgullo nacional puede manifestarse en cualquier paladar del mundo.

Por sus ingredientes principales no hay quien dude que el tlacoyo sea de origen prehispánico y por lo tanto oriundo de nuestra región, si bien algunas recetas ya cuentan con algunos ingredientes actualizados, los elementos principales siguen siendo parte de la historia de México.

  • Alimento de origen prehispánico
  • Beneficios Alimenticios
  • Gastronomía de colores
  • Modo de preparación
  • Salsa para Tlacoyos

Alimento de origen prehispánico

La historia culinaria de México es bastante extensa y la fusión de recetas que surgieron con la llegada de los españoles enriqueció la cocina, una mezcla heterogénea de sabores y colores dio paso a lo que se conoce como comida mexicana, pero centrémonos en el platillo que nos ocupa hoy, el tlacoyo. 

Bernardino de Sahagún en su obra la Historia general de las cosas de Nueva España, muestra algunos textos escritos en el XVI que hacen referencia a la forma de alimentación de los antiguos mexicanos y deja de manifiesto que en ese entonces y desde muchos años antes, el tlacoyo ya formaba parte de la dieta de los nativos del nuevo mundo.

Según relata este autor a los tlatoanis se les alimentaba con un tamal de nombre iztac tlaxcalli etica tlaoyo, que significa “Tortilla muy blanca que tiene adentro harina de frijoles” lo cual apunta que el tlacoyo debió crearse cuando se elaboró por primera vez la masa nixtamalizada es decir hace aproximadamente 1, 200 años. Como vemos este platillo no es tan contemporáneo como parece, sus raíces y su antigüedad lo hacen ser milenario.

El tlacoyo es una probada de los alimentos ancestrales que dieron vida a nuestros antepasados, en él se reúnen la cultura e identidad de un pueblo capaz de forjar su propia historia y permanecer en ella mediante el sabor de su cocina.

 Una teoría distinta del filósofo mexicano Arturo Rocha Cortés apunta a que la palabra  tlecóyotl era originalmente la que identificaba a esta masa rellena de frijoles que se colocaba entre las brasas y las cenizas del tlecuil, el cual es un brasero antiguo que se usaba para preparar comida, es el equivalente a la estufa moderna que usamos hoy en día.

Sea cual sea el origen de la palabra o los motivos de debate suscitados en torno al tlacoyo, debemos recalcar que es un exquisito manjar y que algunos registros muestran la fascinación que españoles tuvieron al probarlos por primera vez, les fascino tanto el sabor que de manera inmediata lo incluyeron en su dieta, claro está, agregándole productos lácteos y algunas carnes provenientes de la res.

Beneficios alimenticios  

Por su rápida elaboración, la enorme cantidad de energía y los nutrientes que aporta el tlacoyo, ha sido el platillo predilecto de la gente de campo, ya que suele comerse en el almuerzo y en el desayuno, por la simple razón de ser sabroso, sano y fácil de comer.

Como ya lo mencionamos, los ingredientes principales del tlacoyo son en maíz y el frijol, considerando el valor nutrimental de estos granos podemos notar que nuestros antepasados ya se habían percatado de la cantidad de energía que aportaba esta fusión.

Con el avance de la ciencia se puede constatar que no estaban nada equivocados, estos son algunos de los beneficios de cada uno de ellos.

Maíz

  • Aporta vitaminas A, B y E
  • Contiene antioxidantes que previenen la formación de radicales libres causantes de cáncer.
  • Rico en minerales, tales como: cobre, hierro, magnesio, fósforo y zinc.
  • Una taza de maíz aporta 9 % de la cantidad de proteínas que se recomendada consumir diariamente.
  • Contiene fibra para ayudar a regular la digestión y los niveles de colesterol.

Frijol

  • Aporta carbohidratos de absorción lenta.
  • Contiene gran cantidad de ácido fólico, iboflavina, tiamina y niacina.
  • Rico en magnesio, potasio, zinc, calcio y fósforo.
  • Es fuente de fibra (unos 17 gramos).

Por lo visto nuestros antepasados no estaban equivocados, aprovecharon todos los beneficios del maíz en su alimentación familiar, nosotros también podemos hacerlo añadiendo a nuestra dieta este exquisito manjar milenario.

Gastronomía de colores

Como bien se sabe, la comida mexicana es variada tanto en colores como sabores, muchos platillos se parecen en sus ingredientes o mejor dicho son una variación de nuestro platillo ancestral “el tlacoyo” y es que su parecido hace sospechar que la evolución y adaptación de este alimento lo ha hecho mutar en diferentes regiones como lo veremos a continuación.

Podemos encontrar los mismos ingredientes en los bocoles huatecos, además nadie puede negar la similitud de las gorditas y los huaraches con el tlacoyo, también se asemejan bastante a los polkanes mayas  que se rellenan de pepita de calabaza en forma de pasta. Como pieza fundamental de la gastronomía nacional de México nacieron distintas variantes del tlacoyo de la cuales nos ocuparemos después.

Este manjar puede ser de color azul o amarillo sin necesidad de colorantes, por las proteínas y minerales que aporta, su constitución es más completa que la comida rápida, el tlacoyo es un conjunto de beneficios nutricionales ya que no contiene los ingredientes de la comida ultraprocesada.

Pues con esta información, esperamos que te convenzas y los pruebes si es que todavía no lo haces.

Modo de preparación

Ya teniendo un poco de contexto histórico ¡Cómo no querer aprender a prepararlos!

A continuación te mostramos una receta de tlacoyo así que toma nota y a trabajar;

Ingredientes:

  • 1-1/2 tazas de masa de harina de maíz para tortillas
  • 1-1/2 tazas de agua caliente *
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 1 pedazo de plástico para formar los tlacoyos
  • 3/4 tazas de puré de frijoles negros
  • 2 cucharadas de aceite vegetal o manteca de cerdo
  • 1 taza de salsa verde o roja.
  • 1/2 taza de queso Cotija o queso mexicano desmenuzado
  • 1/2 taza de cebolla blanca finamente picada

Paso 1

En un tazón mediano mezcla la harina de maíz con el agua y la sal hasta formar una masa suave, amasa el tiempo necesario hasta que la mezcla se sienta suave, después divida en 6 pedazos la masa y cúbrela con un paño húmedo o servilleta mientras pone a calentar la plancha o comal a fuego lento.

Paso 2

Con tus manos rueda una de los trozos de masa y después colócalo sobre el plástico, aplasta la masa hasta formar un circulo grueso.

Paso 3

Agregue 1 y media cucharada de frijol en el centro, para no haya fugas se recomiendo no agregar demasiada pasta de frijol.

Paso 4

Junta los bordes del círculo hasta sellarlos de orilla a orilla, deberá quedar de forma ovalada a manera de empanada rellena de frijol con formas puntiagudas en los dos extremos, a continuación colócalos en el plástico nuevamente y aplánalos suavemente sin dejar que salga el relleno.

Paso 5

Pon el tlacoyo en la plancha caliente y ásalos por los dos lados durante 2 o 3 minutos (esto depende del grosor que le hayas dado), en una sartén con aceite fríe cada lado del tlacoyo durante 1 o 2 minutos, o bien puede ser freído a gusto personal.

Paso 6

Sírvase cubiertos de ensalada de nopal, salsa, queso y cebolla picada.

Salsa para Tlacoyos

Como bien se ha mencionado este platillo es tan versátil que le podemos poner lo que nuestra imaginación diga, claramente sin alejarnos mucho de la receta original, en el caso de las salsas para los tlacoyos, se les puede agregar salsa roja o verde.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *