Jugos con extractor lento
Mejorar la salud o reforzarla de una manera deliciosa resulta muchas veces complicado, pero no es imposible, si eres amante de los jugos naturales, déjeme decirte que en ellos podemos encontrar muchos nutrientes que nos ayudarán a mantenernos sanos sin prescindir del sabor que las frutas y los vegetales tienen por naturaleza.
En este post centraremos nuestra atención en los jugos con extractor, las cualidades que conservan al no sufrir una centrifugación y porqué debes incluirlos en tu dieta.
Al ser jugos obtenidos por presión no pierden la calidad de sus nutrientes, son 100% naturales y no contienen azúcares añadidos. Te invitamos a leer este artículo para conocer un poco más de estas ricas bebidas.
Pero antes debemos ver algunos de los inconvenientes que sufren los jugos al ser elaborados con licuadoras.
- Jugos hechos con licuadora
- ¿Qué es la extracción lenta de jugos?
- ¿Qué es un extractor de jugos lento?
- Jugos hechos con extractor lento
Jugos hechos con licuadora
A continuación examinamos un poco las desventajas;
- La fuerza centrífuga de la licuadora hace que la fricción de los nutrientes produzca calor y esto destruye las enzimas de las frutas y los vegetales, además las vitaminas pierden sus propiedades una vez terminado el jugo.
- Con la velocidad (entre 6000 y 13000 rpm) se producen una especie de aerosol, estás pequeñas gotas al entrar en contacto con el oxígeno producen oxidación.
- Los jugos hechos con licuadora al cabo de un rato tienden a volverse oscuros, por lo que deben consumirse rápidamente y es casi imposible mantenerlos refrigerados sin que pierdan las pocas cualidades de la fruta o vegetal que habían sobrevivido en el proceso del licuado.
- Cambia el sabor y el color del jugo por la reacción del oxígeno con las enzimas destruidas por el movimiento de las aspas de la licuadora.
- La sedimentación es más rápida, por lo que veremos en muy poco tiempo algunas partes más transparentes que otras.
- Se obtiene muy poca cantidad de fibra y vitaminas.
- El movimiento desmedido de las aspas hace que se produzca una espuma blanca que después se torna color marrón, por lo tanto el color de la fruta licuada pierde su atractivo y a veces resulta repulsivo a la vista.
Como podemos notar, se pierde el alma de las frutas y los vegetales al ser sometidos a tanta fuerza, veamos ahora la comparativa con los jugos con extractor.
Pero antes…
¿Qué es la extracción lenta de jugos?
Se trata de un proceso de extracción de jugos de baja velocidad, como sabemos que ya dedujiste; con movimientos suaves y constantes se prensan los ingredientes hasta obtener la mayor cantidad del líquido que estos contienen.
¿Qué es un extractor de jugos lento?
Es un aparato de uso industrial y casero que utiliza la fuerza de presión para obtener líquidos, es utilizado para extraer el jugo de frutas y vegetales.
Este tipo de extractores a diferencia de una licuadora convencional utilizan un molino parecido a un tornillo, el cual se encarga de prensar los ingredientes a muy baja velocidad (no mayor a las 60 revoluciones por minuto) pero con una gran presión. Como resultado obtenemos un líquido de consistencia sedosa, suave y colorida, rica en nutrientes y más saludable.
A continuación tenemos para ti algunos datos de los jugos con extractor.
Jugos hechos con extractor lento
Los jugos preparados con extractor lento conservan las cualidades extraordinarias de las frutas y vegetales, además los jugos recién exprimidos son deliciosamente nutritivos, fáciles de digerir e ideales en estos tiempos tan apresurados. Al conservar las enzimas vivas podemos guardarlo de 24 a 48 horas sin que pierda sus nutrientes a diferencia de los jugos hechos con licuadora que se oxidan fácilmente.
La base de una dieta completa se sustenta en la ingesta de frutas y verduras, y si tomamos en cuenta que los jugos con extractor conservan prácticamente todos los nutrientes de las frutas y vegetales, bien podemos incluirlos en nuestra alimentación diaria.
Aquí más de las ventajas que proporcionan estos jugos;
- Se mantiene el sabor y el color de la fruta o vegetal, también se conserva el aroma.
- El proceso de extracción lenta no calienta el fruto o vegetal, por lo tanto no pierde sus nutrientes.
- No hay separación del agua, por lo que se verá el color de la fruta original.
- Al ser orgánico se encuentra libre de modificaciones en sus nutrientes y proporciona la esencia total de una bebida saludable.
- Es muy fácil de preparar puesto que basta con exprimir la fruta o vegetal y trasladarlo al recipiente donde será consumido.
- No contiene azúcares añadidos (en caso de endulzarse se recomienda la Stevia).
- Su vida útil es ideal para un alimento orgánico, a comparación de los jugos embotellados que pueden durar años en el recipiente, es de sospechar la cantidad de químicos que se requieren para mantenerlos intactos tanto tiempo.
Como pudimos ver, los jugos con extractor son más convenientes para la salud, más ricos en nutrientes y con un delicioso sabor, no queda más que ir por ellos o prepararlos tú mismo, nos vemos en el siguiente post.