¿La única forma de endulzar en con azúcar?
Seguramente te parecerá ilógico pero sí es posible endulzar sin azúcar, la naturaleza nos provee de un edulcorante natural del cual podemos tomar beneficios, por supuesto nos referimos a la stevia, antes de hablar de este magnífico endulzante natural hablemos un poco del azúcar.
El azúcar está presente en todas partes, hasta en los alimentos que no creemos que la tienen, y hay que aceptarlo, la consumimos de manera desproporcionada, cada alimento que probamos de seguro lleva azúcar, galletas, cereales, pasteles y hasta los alimentos que dicen ser dietéticos la contienen en gran medida, según la organización mundial de la salud no debemos consumir más de 25 gramos por día, pero ten por seguro que esta cantidad se queda corta en comparación con la cantidad que consumimos a diario.
- ¿Te has preguntado si es necesario ponerle azucar a todo?
- ¿Existe un sustituto del azucar viable para el consumo humano?
- Un poco de historia sobre la Stevia
- Los datos están ahí.
¿Te has preguntado si es necesario ponerle azúcar a todo?
Para que tú respondas la pregunta te daremos un breve preámbulo de lo que esta sustancia causa en el organismo.
- Empezando con los padecimientos dentales, la caries como es sabido está estrechamente ligada al consumo de azúcar y las bacterias bucales, pues bien el azúcar propicia la destrucción de los tejidos de los dientes.
- La obesidad es una de las consecuencias más graves que atrae el consumo de azúcar, puesto que los alimentos naturales fueron sustituidos por productos altamente procesados y con gran cantidad de azucares, la falta de ejercicio y el sedentarismo encaminan a nuestro cuerpo a padecer algún tipo de diabetes.
- Las enfermedades cardiovasculares de igual manera van de la mano con el consumo de azúcar.
- El hígado graso es otra consecuencia grave del alto consumo de azúcar ya que esta incrementa la síntesis de grasa.
Hay un largo etcétera relacionado con el consumo de azúcar, algunos de los más comunes y graves se pusieron en la lista anterior, y como puedes ver, los efectos negativos están muy presentes el día de hoy, muchos los padecemos sin darnos cuenta, otros más ya somos atendidos para contrarrestar las enfermedades que trae el consumo de esta sustancia.
Si las cantidades recomendadas por la organización mundial de la salud se mantuvieran a raya e hiciéramos uso responsable en el consumo de esta sustancia, los índices de enfermedades quizá disminuyeras de manera drástica, pero como sabemos a todos nos encantan los productos dulces y no podemos fingir lo contrario.
¿Existe un sustituto del azúcar viable para el consumo humano?
Esta vez la respuesta nos corresponde; desde luego que existe la alternativa que puede sustituir el consumo de esa sustancia tan perjudicial llamada azúcar.
Claramente estamos hablando de la Stevia, por si no sabes de que se trata aquí tenemos una breve reseña;
Se trata de una planta de Sudamérica de la cual se extrae un componente edulcorante más puro que el azúcar caña, su característica más importante es que no altera los niveles de insulina en la sangre, aparte de ser un endulzante natural no contiene calorías por lo cual se considera una sustancia saludable en su totalidad.
Su consumo no tiene rango de edad o característica específica por lo que puede ser consumida por personas de todas las edades y hasta por quienes tienen algún tipo de padecimiento como la diabetes o hipertensión.
Un poco de historia sobre la stevia
El pueblo Guaraní procedente de Paraguay la conoce desde hace varios siglos, el nombre que ellos le otorgaron fue el de Ka`a he`e que significa “hierba dulce”. Se le nombró Stevia en honor al botánico y humanista español Pedro Jaime Esteve quien hizo investigaciones de esta planta por primera vez tras la llegada de nuevas especies a España.
Este pueblo la ha venido empleando desde hace siglos y Japón la ha incorporado a su dieta desde hace algunas décadas, con el paso del tiempo su uso ha ido en aumento y cada vez son más países los que están sustituyendo el azúcar convencional por la Stevia, tal es el caso de la Unión Europea que en 2011 la aprobó para el consumo general con el código E960.
Los Guaraní han venido usando la Stevia desde hace aproximadamente 1500 años, tanto para el consumo alimenticio como para el uso medicinal, las hojas de esta planta fueron usadas para endulzar tés, alimentos y medicamentos, claramente se trata de un endulzante natural bastante antiguo.
Algunos edulcorantes en la década de los 70 fueron sospechosos de cancerígenos y algunos países como Japón empezaron a cultivar la Stevia para sustituir el uso de azúcar tradicional.
Los datos están ahí
Está claro que algunas sustancias perjudican nuestra salud a un grado alarmante, tal es el caso del azúcar, en consecuencia y actuado conforme a los datos de las investigaciones podemos deducir que por ningún motivo debemos abusar en el consumo de este endulzante.
La alternativa es evidentes y la Stevia nos da la posibilidad de suprimir esta sustancia (endulzante) a un grado mucho más conveniente para el funcionamiento de nuestro cuerpo, existen hoy en día muchos establecimientos que ya sustituyeron el azúcar y están endulzando sus productos con Stevia, no queda más que recomendarte una búsqueda en tu localidad para saber qué alimentos ya contienen este valioso endulzante y echar mano de sus beneficios.
Esperamos que la información haya sido útil y los invitamos a probar la Stevia.