¿Buscabas desayunos en Tijuana? Quédate porque en el siguiente artículo tenemos información interesante sobre la importancia de desayunar bien que de seguro te servirá.
Cosas que debes saber sobre el desayuno
¿La comida más importante del día?
Hemos escuchado esto hasta el cansancio, lo decían nuestros padres, nuestros abuelos, y seguramente los abuelos de sus abuelos. Quizá tú se lo dices a tus hijos (si es que los tienes) “el desayuno es la comida más importante del día”
Subrayado, entre comillas, con signos de admiración y en mayúsculas… ¡oh! y repasado con marca textos. Lo veíamos en todas partes.
Por mucho tiempo se argumentó (y con debida razón) que el desayuno era la comida más importante del día y que si nos lo saltábamos habría consecuencias de salud en el futuro, pero algunas cosas de las que se cuenta no son del todo ciertas.
Así que aquí tenemos para ti;
- Mitos y Realidades de “Un Buen Desayuno”
- MITO 1: No pasa nada si te saltas el desayuno
- MITO 2: Las proteínas NO van en el desayuno
- MITO 3: La comida mexicana NO es desayuno
- MITO 4: Un desayuno balanceado SÓLO puede hacerse en casa ¡FALSO!
Mitos y Realidades de “Un Buen Desayuno”
Lo que la gente cuenta sobre el desayuno, contra las verdades de un buen desayuno
Existen un sin número de frases y consejos sobre el desayuno y seguramente tú ya has escuchado cientos de estos (bueno quizá menos, miles) Pero ¿te has preguntado qué tan reales son, o solo son tradiciones y leyendas urbanas?
Sí, el desayuno es la comida más importante del día. Esta es la respuesta de ley, pero este mito que circula por muchas partes del mundo tiene algo de verdad, y es que al iniciar el día necesitamos estar cargados de energía, puesto que la jornada de sueño es en promedio de 8 horas y al momento de despertarnos lo hacemos con el estómago vacío (a menos que seas un sonámbulo saqueador de refrigeradores) y el cuerpo busca energías para empezar a funcionar, por lo que debemos recargar la batería para desafiar al nuevo día.
Pero ¿qué es lo que hace un “buen desayuno”?
Antes de resolver esta pregunta te compartimos algunos de los mitos y realidades de la comida más importante del día.
MITO 1. No pasa nada si te saltas el desayuno
PUES, DEPENDE…
El ayuno es una práctica milenaria que ha traído debate sobre los beneficios a la salud, y que recientemente ha obtenido un poco más de popularidad gracias a nuevos
estudios e investigaciones científicas.
A favor del ayuno
Popularmente ligamos el ayuno con el dejar de comer. Esto es correcto hasta cierto punto, pues hoy en día existen diferentes planes nutricionales así como distintos tipos de ayuno. El ayuno no significa dejar de comer así nada más. Ayunar se refiere a dejar de comer sólo alimentos sólidos, por lo que pueden ingerirse líquidos tales como agua o jugos.
Despertar, tomar un jugo natural de frutas o alguna combinación (como jugo verde de
nopal, naranja y piña) e ingerir alimento hasta aproximadamente medio día es uno de los tipos de ayuno más populares que han logrado resultados en quienes lo practican.
Algunos nutriólogos recomiendan el ayuno para:
- bajar de peso
- mejorar salud cardiovascular
- reducir inflamación
- enfermedades metabólicas
Si bien hemos comentado que el ayuno debe ser supervisado por un nutriólogo, es
importante mencionar sus contraindicaciones. No es recomendable para mujeres embarazadas, personas con desórdenes alimenticios, personas que siguen un tratamiento médico y personas con anemia.
En contra del ayuno
Nuestro cuerpo funciona 24/7. Es decir incluso cuando estamos dormidos, nuestro
cuerpo sigue trabajando (nuestro corazón sigue bombeando sangre, nuestros pulmones respirando y nuestro estómago produciendo jugos gástricos) ¡todo esto sin
recibir alimento en un lapso de 7 a 8 horas mientras dormimos!
El no ingerir alimentos a primera hora del día siguiente, hace que nuestro cerebro
busque energía de alguna otra parte. Es entonces cuando desesperadamente, decide tomar energía de los músculos, lo cual a la larga desencadena flacidez, falta de concentración, por mencionar algunas consecuencias de esto.
A partir de esta lógica, el ayuno podría provocar:
- falta de energía
- poca capacidad para concentración
- pérdida de reflejos
- estado de ánimo decaído
Lo que decidas tomar en tus mañanas, no olvides seguir los consejos de los expertos y practicarlo bajo la supervisión de tu nutriólogo.
Importancia del desayunar bien
Si comes la cantidad de calorías correctas tienes garantizado un inicio del día con
energía, si estás acostumbrado a tomar el desayuno debes hacerlo con la comida más
saludable.
MITO 2. Las proteínas NO van en el desayuno
HMM…
¿Cuántas veces te has encontrado con la opción de un desayuno en Tijuana conformado por yogurt, frutita y granola? Lo sabemos, cientos de veces. La verdad es que es uno de los “desayunos” más populares y prácticos.
Pero, ¿te has preguntado si ese desayuno es el ideal? Vamos a resolverlo: la idea de
un buen desayuno es que este, pueda ser un suministro y combustible para nuestro
cuerpo (y más, recordando que es la primer comida del día tras horas de sueño sin recibir alimento).
Dentro de los grupos alimenticios contamos con diferentes características. Pensando en la fuerza y energía que el cuerpo requiere por las mañanas, los expertos recomiendan un desayuno sustancioso en proteínas. ¿Por qué? De esta manera ayudamos a reconstruir las células del cuerpo y ayudar a acelerar el metabolismo.
La realidad es que, según los expertos, un desayuno bien balanceado debe ser:
- alto en proteínas
- moderado en carbohidratos
- alto en fibra
- bajo en grasas
Por esto, el huevo es el campeón de los desayunos (dado su alto valor en proteínas). En el siguiente apartado te daremos ejemplos e ideas de desayunos saludables con proteínas y sobre todo, ¡muy ricos!
“Desayunar como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo.”
La energía que da un buen desayuno
Como ya lo mencionamos la cantidad de calorías que demanda un desayuno dependen del esfuerzo que se requiera para determinados trabajos, ya que no es lo mismo la energía que necesita un albañil al iniciar su día que la de un oficinista, claramente algunas actividades demandan un esfuerzo físico mayor, esto sin restar méritos al desgaste mental que se realiza hoy en día en muchas oficinas.
Aquí te presentamos los alimentos adecuados que puedes ingerir para que el cuerpo funcione adecuadamente al iniciar el día, se trata de fibra, cereales y frutas.
Hidratos de carbono; los puedes encontrar en los cereales, avena o el pan integral.
Las proteínas; las encuentras en el atún o el pollo y por supuesto las grasas saludables son muy importantes en el desayuno ya que ayudan al buen funcionamiento del corazón, se pueden mencionar el aguacate, el aceite de oliva y las frutas secas.
Es bueno complementar estos elementos con bebidas que aporten a nuestra salud fibras y un buen sabor, puedes incluir frutas frescas o bien jugos naturales en tu desayuno.
MITO 3. La comida mexicana NO es desayuno
¡POR QUÉ PIENSAS ALGO ASÍ?
La comida mexicana es uno de los mejores placeres en el mundo gastronómico (no por nada la Cocina Mexicana fue declarada Patrimonio de la Humanidad). Y siendo de este país, ¿por qué no habríamos de disfrutarla también en el desayuno? Lamentablemente, los platillos mexicanos se han ganado la popularidad por ser alimentos altos en grasa y con muchas calorías.
Pues bien, hagamos una pausa para recapitular lo que es recomendable para tener un buen desayuno: un plato “alto en proteínas, moderado en carbohidratos, alto en fibra y bajo en grasa”. ¿Correcto?
Pues adivinen qué… en México contamos con ingredientes que encajan a la perfección con esta descripción nutricional 🥰 Y es aquí, en Tijuana donde podrás encontrar uno de los mejores lugares de desayunos mexicanos con servicio a domicilio.
En ¡Niquetanto!, restaurante mexicano, podrás encontrar desayunos deliciosos y balanceados, te diremos cuáles y por qué:
TLACOYOS
Preparado a base de maíz (sin harinas), frijol, queso y verduras, el tlacoyo ofrece una opción real y deliciosa para un desayuno lleno de nutrientes, energía y balanceado.
TORTAS
Una opción llenadora con gran potencial para un desayuno balanceado con un balance en granos, proteínas, verduras, carbohidratos y grasas (OJO: siempre y cuando se cuide la forma de preparación para evitar exceso de grasa y
colesterol).
Disfruta sin culpa uno que otro platillo mexicano a la hora del desayuno 😉 En ¡Nique
tanto! te ofrecemos varias opciones deliciosas y balanceadas.
MITO 4. Un desayuno balanceado SÓLO puede hacerse en casa ¡FALSO!
Ya existe la combinación; Saludable y rápido
Es difícil tomar el desayuno con las prisas y los horarios que demanda el trabajo actualmente, después de que el despertador nos baja de nuestra nube, exactamente a la hora programada (bueno 5 o 15 minutitos más) para despertarnos, es aquí cuando empieza la carrera por toda la casa para tratar compensar el tiempo que nos quedamos dormidos, nos cepillamos en la regadera, nos vestimos a toda prisa, y salimos corriendo rumbo al trabajo o dejar a los niños a la escuela, en medio de toda esta odisea se nos olvida desayunar y puede que sea ese el comienzo de un día poco productivo.
Muchos creen que si no desayunaste en casa, ya perdiste el desayuno. ¡Y NO! 🙀
Como ya lo hemos comentado más arriba, el desayuno es súper importante para empezar tu día. Y aunque no te haya dado tiempo en la mañana de preparar tu desayuno, o lo olvidaste en casa… ¡descuida! Gracias a la bendita tecnología, ya puedes pedir tu desayuno a domicilio, o pedirlo y recogerlo en el camino.
Los desayunos para llevar en Tijuana van siendo cada vez más populares, pues en nuestra ciudad la rutina se acelera cada vez más, y ya puedes encontrar nuevas opciones y sobre todo opciones de desayuno saludables para llevar en Tijuana.
La próxima vez que olvides el desayuno, o madrugaste tanto que no te dio tiempo de desayunar, te pasamos este tip: ¡Niquetanto!, un excelente lugar para desayunar antes de pasar a la Garita.
¿Cómo lograr un buen desayuno saludable con las prisas de la rutina?
No te preocupes, acá te lo preparamos a la hora que quieras ¡Abierto desde las 4AM! Para que no pongas pretextos y empieces al cien tus mañanas y rindas a lo largo del día.
Ya aprendiste un poquito más sobre el desayuno y las verdaderas ventajas que tiene para nuestro día. Cuando pase por tu cabeza saltarte el desayuno, seguro lo pensarás dos veces.
Recuerda que desayunar es una forma de empezar bonito el día 😊
¡Con mucha energía y opciones saludables y deliciosas!
Te esperamos en ¡Niquetanto! con tu desayuno listo para llevar y disfrutar en el camino. ¡Que no se te pase el desayuno!
Comparte este artículo a quien pueda interesarle, o déjanos tus comentarios 😉
REFERENCIAS
- “Salud y más vida”, por Olga Najarian
- “Consecuencias de la desnutrición en el escolar peruano”, por Ernesto Pollitt
- “Encienda la chispa: un plan que potenciará su metabolismo para quemar grasa las 24 horas del día”, por Robert K. Cooper, Leslie L. Coope
- “Cómo llegó la gastronomía mexicana a ser patrimonio de la humanidad” FORBES Elena Fernández. diciembre 10, 2016