Ácido Oleico

¿Ya sabes qué es?

Lo anuncian en todas partes y todos lo relacionamos con el aceite de oliva, porque en efecto es el componente principal del fruto de esta planta pero se puede encontrar en muchas otras partes, de hecho el cuerpo mismo lo produce de manera natural en cantidades muy reducidas y forma parte de la mayoría de las grasas, también lo encontramos en algunas grasas animales como la manteca de cerdo y la carne de res, en este blog hablaremos un poco de los beneficios que trae el ácido Oleico ¡no te lo pierdas!

El ácido oleico se caracteriza por ser líquido, sin color y de consistencia oleosa; es decir es muy parecido al aceite, uno de los beneficios más sobresalientes de este ácido es su aporte a la salud cardiovascular porque ayuda a reducir el colesterol LDL del torrente sanguíneo y ayuda en el aumento del colesterol cardioprotector.

Se le considera como una de las grasa monoinsaturada (las llamadas grasas buenas) y se recomienda su consumo para mantener un peso corporal adecuado porque es capaz de regular el metabolismo, además se convierte en una hormona lipídica (oleiletanolamida) que se encarga de contener el hambre.

Ahora este pequeño paréntesis sobre las grasas monoinsaturadas te servirá para adecuar tu alimentación un poco más, pero antes veremos qué son estas grasas.

¿Que son las grasas monoinsaturadas?

Se trata de grasas comestibles y se les consideran grasas saludables, tienen forma líquida a temperatura ambiente pero al entrar en contacto con el frío se endurecen.

Cabe hacer la diferencia y el contraste con las grasas trans y saturadas, ya que estas son sólidas a temperatura ambiente y entran en el grupo de las grasas no saludables porque aumentan el riego relacionado con cardiopatías y son perjudiciales para la salud.

¿Dónde las encontramos?

Como ya mencionamos se encuentran tanto en alimentos de origen vegetal como animal, a continuación la lista más popular;

  • Aceite de oliva
  • Aceite de cártamo
  • Aceite de girasol
  • Aceite de mantequilla de maní
  • Aguacate
  • Nueces
  • Manteca de cerdo

Los beneficios del ácido oleico que se obtienen al reemplazar las grasas poco saludables son invaluables, lo importante es que tu cuerpo esté sano y limpio de grasas que no aportan nada a tu salud.

¿Cómo puedo consumir el ácido oleico?

Las grasas son necesarias para obtener energía y las monoinsaturadas son la opción más saludable para mantenernos sanos, pero no por esa razón se debe consumir en cantidades exageradas ya que esto nos llevaría a un aumento de peso.

Se sabe que todas las grasas contienen alrededor de 9 calorías por gramo, comparado con los carbohidratos y las proteínas estamos hablando del doble de cantidad, por lo cual consumirlas de manera moderada es lo ideal.

Así que lo mejor para tu salud sería el reemplazo de las grasas saturadas de inmediato y que mejor que el ácido oleico para reemplazarlas.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *