Leche de almendras vs leche de vaca

¿Una bebida de origen animal muy nutritiva?

Antes de ahondar en los beneficios de la leche de almendras y de otras leches de origen vegetal te mostramos algunos de los inconvenientes de la leche de vaca.

Prepárate para un pequeño desengaño

Todos tenemos la idea de que la leche animal es sana para el consumo humano, de hecho muchos estudios demuestran su valor nutrimental y resaltan los beneficios que aporta al ser humano, su utilización es tan variada que se puede encontrar de muchas formas; quesos de diferentes tipos, yogurts y algunas mantequillas, en fin el etcétera es bastante extenso.

Podríamos decir que la leche de origen animal es un alimento que con justa razón se encuentra en la pirámide alimenticia pero hay algo curioso que debemos recalcar, si la evolución del ser humano nos demuestra que solo necesitamos la leche en los primeros meses de nuestra vida;

¿Por qué insistimos en seguirla consumiendo fuera de la lactancia materna?

Las investigaciones apuntan a que es un alimento completo por los componentes que trae consigo, ya que contiene proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales. Pero así como todo beneficio tiene sus consecuencias, la leche animal no está exenta de estas secuelas, a continuación te presentamos algunas;

Carece de vitamina C, hierro y fibra, además no cuenta con los aminoácidos ideales para el cuerpo humano, las proteínas que aporta aunque de buena calidad no son del todo completas, irrita el aparato digestivo y en algunos casos puede producir cólicos abdominales, el colon irritable también es una consecuencia de consumir leche animal además de agravar las ulceras gastroduodenales, puede provocar hemorragias intestinales e inflamación.

¿No suena tan bien que digamos, verdad?

También se ha demostrado que agrava la artritis reumatoide y la anemia ferropénica, las enfermedades coronarias aumentan debido al colesterol que contiene la leche animal y también puede ser causante de enfermedades cardiacas, además la galactosa está relaciona con el surgimiento de cataratas.

Pues bien, los beneficios de la leche animal son indiscutibles pero no por eso debemos soslayar los efectos negativos que tiene, no solo en las personas que son intolerantes a la lactosa sino en toda la población en general, más a favor de la leche de almendras.  

  1. ¿Es recomendable tomar leche animal?  ¿Se puede sustituir por otro alimento de igual valor nutrimental?
  2. Existen muchas alternativas para el calcio
  3. ¿La leche de vaca puede sustituirse por leche de almendras?

¿Es recomendable tomar leche animal?  ¿Se puede sustituir por otro alimento de igual valor nutrimental?

Pues no es del todo recomendable como ya lo hemos visto, aparte de los procesos químicos que sufre al momento de pasteurizarse, la desnaturalización de la leche de vaca hace que no sea 100% nutritiva, ya que muchos de sus componentes originales se mezclan con los productos ultra procesados y por lo tanto pierde la esencia de su composición.

La leche de origen animal normalmente y por lo general se asocia con el calcio que aporta a los huesos, y es natural pensar que a mayor cantidad de leche consumida mayor será la rigidez y fuerza de nuestro sistema óseo, pero la verdad es que no solamente en la leche de origen animal podemos encontrar el calcio necesario para fortalecer nuestros huesos.

Existen muchas alternativas para el calcio

Empezamos con los vegetales y las leches que se pueden obtener de estos, algunos mariscos, avenas, gran cantidad de frutos secos, sésamo y leguminosas, todos estos alimentos bien podrían sustituir el consumo de leche de origen animal para obtener calcio.

A continuación te presentamos un desglose basado en información de National Institutes of Health sobre la cantidad de calcio que podemos encontrar en los alimentos antes mencionados, toma nota.

(Cantidad de calcio en mg/cantidad de gramos consumida)

Vegetales

  • El repollo aporta (40mg/100g)
  • Las espinacas (90mg/100g)
  • El brócoli (56mg/100g)

Los mariscos y los pescados

  • Camarones (79mg/100g)
  • Calamares (78mg/100g)
  • Sardinas (43mg/100g)
  • Salmón (27mg/100g)
  • Bacalao (24mg/100g)
  • Atún (38/100g)

Avena (79,6mg/100g)

Leguminosas

  • Garbanzos (145mg/100g)
  • Las alubias (128mg/100g)
  • Lentejas (56mg/100g)
  • Judías verdes (40mg/100g)

Ajonjolí (670mg/100g).

Frutos secos

  • Avellanas (100 g/192mg)
  • Almendras (100 g/254mg)

¿La leche de vaca puede sustituirse por leche de almendras?

Desde luego que sí, la puedes cambiar por esta leche de origen vegetal debido a que es mucho más fácil de digerir y tiene la cantidad de nutrientes necesarios para sustituir a la leche de origen animal, las bebidas vegetales en la actualidad son tendencia y se utilizan para preparar licuados y jugos naturales, es una opción saludable porque al no ser un alimento altamente procesado mantiene muchas las cualidades de sus nutrientes.

Además de la leche de almendras existe una gran variedad de leche de semillas de las que puede echar mano para nutrir tu cuerpo de manera  saludable, aquí tenemos algunos ejemplos y algunas ventajas;

Leche de avena: sirve para la digestión y la puedes obtener libre de gluten.

Leche de arroz: su sabor es dulce y contribuye en la regulación del tracto digestivo.

Leche de quinoa: contiene un alto grado de proteínas incluso más que los cereales, vitamina E, potasio y magnesio.

 Leche de alpiste: contiene una buena dotación de cualidades enzimáticas que ayudan a bajar de peso ya que reducen la grasa del cuerpo y regulan la cantidad de colesterol en la sangre, tiene propiedades antiinflamatorias y ayuda al páncreas a trabajar correctamente.

Leche de frutos secos: muy recomendada para mujeres embarazadas y en lactancia, alto contenido de calcio y proteínas.

  • Leche de avellanas; ayuda en la lubricación del sistema respiratorio, así que si tienes problemas con los pulmones es ideal para ti.
  • Leche de almendras; nivela el azúcar y el colesterol en la sangre.

Como lo puedes notar, si buscas una fuente de calcio y de nutrientes alternativos a la leche de vaca, y por si fuera poco tu némesis es la lactosa, la mejor opción por la que deberías optar es por bebidas a base semillas, por supuesto que son el camino correcto para sustituir la leche de origen animal.

Retomando nuestro tema principal hablemos de los beneficios de la leche de almendras.

Famosa por ser rica en nutrientes, fibra y de muy buen sabor, esta bebida vegetal acarrea los siguientes beneficios que deberías considerar;

  1. La leche de almendras es100% natural y vegetal, sin conservadores, fuente de vitaminas A, D y E, contiene proteínas, magnesio, potasio, hierro, zinc, calcio y omega 6.
  2. Es muy baja en calorías y contiene muy poco colesterol, para darnos una idea la comparativa se puede aplicar en porciones de vasos, es decir;  un vaso de leche de almendras aporta un aproximado de 70 calorías mientras que uno de leche de vaca proporciona alrededor de 86 calorías.
  3. Es ideal para aquellos que son intolerantes a la lactosa o tienen alguna alergia a la misma.
  4. Regula el colesterol bueno y nivela el colesterol malo, fortalece el corazón y ayuda a disminuir los triglicéridos.
  5. La leche de almendras ayuda con los problemas gastrointestinales porque protege las paredes de los intestinos debido a su alto contenido de fibras.
  6. Es rica en vitamina B2, por lo tanto ayuda a la hidratación de la piel y fortalece el pelo y las uñas.

La leche de almendras y en general las leches de semillas han ganado terreno desde hace un par de años y se posicionan como rivales fuertes para la leche animal, sus beneficios nutricionales y su sabor las respaldan, además de que puede combinarse para preparar ricos licuados y jugos también la podemos encontrar en mantequillas y diversos productos que se abren paso en el mercado saludable.

Bien, tú puedes preparar deliciosas y saludables bebidas hechas con leche de almendras y de otras semillas, las leches de origen vegetal y los licuados que se hacen con ellas ya están aquí, puedes hacerlos tú mismo o los pueden encontrar en ¡Niquetanto! a la orden del día y a domicilio, si quieres probar una opción diferente a la leche animal te las recomendamos al 100%, buen provecho.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *